Reducción del arancel del acero afecta la reactivación y pone en riesgo 45 mil empleos
Beneficia a China, Turquía, Ucrania y Rusia, dijeron las industrias colombianas.
Como "sorprendente y preocupante" calificó el Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, la decisión tomada por el Comité Triple A del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de recomendar reducir los aranceles de las varillas de acero del 10% al 5%.
"No solo existen en Colombia cinco organizaciones con capacidad amplia de producir estos productos, sino que en la actualidad los mismos se pueden importar con 0% de arancel de al menos cuarenta países con los que Colombia tienen Tratado de Libre Comercio", se lee en un comunicado divulgado por esa industria este martes.
Indicaron que "para todos los efectos se trata de una medida aplicable solo a producto proveniente de China, Turquía, Ucrania y Rusia, países todos cuestionados globalmente por sus prácticas comerciales depredadoras en esta industria".
María Juliana Ospina, Directora del Comité de Productores de Acero de ANDI, indicó que "la reducción de este arancel equivale a la firma de un TLC express con países como Turquía y China, una concesión unilateral de beneficios sin que Colombia obtenga nada a cambio".
"Se está castigando a una industria que durante la pandemia no sólo mantuvo el 100% de sus empleos, sino que además realizó inversiones en pro del desarrollo social de diferentes regiones del país. Además, la industria se ha recuperado teniendo un aumento de la producción nacional del 48% en lo corrido del año y un incremento de las importaciones del 91%. Sin el acero colombiano, no habría sido posible que el sector de la construcción haya presentado un aumento del 51% en las iniciaciones de vivienda”, afirmó.
Manifiestan que es un mensaje totalmente contradictorio para la industria nacional y la inversión extranjera, cuando en estos momentos el país reconoce la necesidad de reactivar las capacidades productivas y muy especialmente la generación de empleo formal.
Y añaden que "esta decisión, que carece de sustento técnico, es un golpe a la inversión extranjera en el país, que en el caso del acero colombiano asciende a los USD 620 millones en los últimos cinco años, incluyendo los $270.000 millones invertidos en la nueva planta en Palmar de Varela (Atlántico) de Ternium en plena pandemia, y además pone en riesgo más de 45 mil empleos directos e indirectos que dependen de esta industria".
El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI agrupa a Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc S.A. y Ternium, empresas que representan el 100% de la producción nacional.
Según el gremio, "la medida es ineficaz pues no tendrá efectos sobre la estructura de costos de los proyectos VIS en el país, no lograra ninguna reducción efectiva en el precio final del productor pero sí afectará una industria que está en la capacidad de abastecer la demanda y que tendrá que competir con países cuestionados mundialmente por prácticas anticompetitivas".